Inicio Viajar Es Vivir De la predicción del algoritmo a recuperar las emociones en la promoción turística
Viajar Es Vivir

De la predicción del algoritmo a recuperar las emociones en la promoción turística

Compartir
Compartir

Con el lema «Innovar para comunicar: el nuevo paradigma del turismo», se celebró esta semana el 10° Foro Internacional de Líderes en Turismo, en la ciudad de Buenos Aires. Aquí se reunieron comunicadores y especialistas internacionales para debatir sobre la transformación digital, el uso de la inteligencia artificial, el branding estratégico y la necesidad de recuperar la dimensión humana y sensorial en la promoción de los destinos turísticos.

Una de las ponencias se centró en modelo de gestión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como un referente de promoción turística de este país suramericano. Leandro Petersen, ex director Comercial y de Marketing de la institución, expuso cómo la transformación estratégica en branding e innovación digital permitió escalar la presencia de la Selección de Futbol Argentina a nivel global, consolidando alianzas comerciales en los mercados más exigentes, desde Asia y Europa hasta Norteamérica.

Leandro Petersen, ex director comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

Este caso de éxito trasciende lo deportivo y posicionó al equipo como un embajador fundamental de la “Marca País”, ya que proyecta la identidad, cultura, pasión y el espíritu competitivo de los argentinos al mundo.

Según Petersen, el desarrollo de una marca icónica no solo genera valor económico e institucional, sino que actúa como una herramienta clave de posicionamiento estratégico en el escenario internacional.

El foro, organizado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), reunió a comunicadores y expertos de Argentina, México, República Dominicana, Brasil, Colombia y Venezuela para analizar los desafíos de la comunicación, la construcción de marcas y la transformación digital en el sector turístico.

En el plano tecnológico, Francisco Rodríguez, de Venezuela, disertó sobre la transición de la folletería tradicional a la predicción digital mediante inteligencia artificial, para la comercialización de paquetes turísticos. Como operador turístico, señaló que, a diferencia del folleto estático, los algoritmos actuales analizan hiperdatos y patrones de conducta para anticipar las expectativas de los usuarios, permitiendo que las marcas conecten de manera más eficiente y personalizada con los viajeros.

Como contraparte a la automatización, el colombiano Nino Espinosa resaltó la importancia de la dimensión humana y sensorial en el periodismo de viajes.

Espinosa argumentó que el núcleo de la profesión reside en «sentir para comunicar», rescatando experiencias orgánicas como el sabor de un plato local o la empatía cultural, elementos que consideró imposibles de replicar por un algoritmo.

Brigitte Turri, de Argentina, planteó que el futuro del sector pertenece a quienes priorizan las emociones sobre los itinerarios rígidos. Ante un turista que prefiere escapadas cortas y auténticas, Turri enfatizó que la comunicación debe rescatar el alma y la identidad de los destinos, como la cotidianidad de los pueblos rurales, para despertar sensibilidades genuinas en el público.

De igual manera, Florencia Cúneo, habló de la necesidad de superar la “dictadura” del algoritmo para volver a saborear realmente los destinos. Al hablar de cómo la experiencia gastronómica acerca permite conocer e involucrar todos los sentidos en una visita, invitó a los comunicadores a recuperar la práctica de caminar las ciudades en busca de lo autóctono y a no conformarse con las recomendaciones de las redes o el pedido que pueden hacer desde una aplicación a su habitación de hotel.

Uno de los momentos más simbólicos del encuentro fue la presentación de la bandera oficial de la OMPT, una pieza artesanal, bordada a mano, por Inés Ledesma. El diseño, que incluye las banderas de los países miembros y dibujos inspirados en fotos de periodistas de todo el mundo, simboliza una construcción colectiva y la unión que trasciende fronteras.

La jornada concluyó reafirmando la necesidad de un equilibrio entre la innovación tecnológica y la sensibilidad humana.

Naivi Frías / Párate ahí tours

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *