Madrid, España. El turismo internacional experimentó un modesto crecimiento en el primer semestre de 2026, en el que las llegadas a nivel mundial aumentaron un 0,4 % pese a que la inseguridad en Oriente Medio, los elevados precios del petróleo y las presiones inflacionarias generales pusieron a prueba la resiliencia del sector.
Según la edición más reciente del Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo, se estima que 690 millones de turistas realizaron viajes internacionales entre enero y junio de 2026, unos 3 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Si bien las llegadas a nivel mundial aumentaron un 2 % en el primer trimestre de 2026, cayeron un 1 % en el segundo trimestre, tras un descenso del 3 % en abril. Esa caída se debió en gran medida a que este año las vacaciones de Semana Santa comenzaron en marzo y a las repercusiones del conflicto en Oriente Medio.
A nivel mundial, las llegadas bajaron un 3 % en junio, lo cual respondió a una caída del 6 % en Europa Occidental, en parte por la ola de calor imperante en algunos destinos.
El Sudeste Asiático registró un 5 % menos de llegadas en junio a consecuencia de la menor demanda de los mercados asiáticos, las tensiones geopolíticas, las interrupciones del tráfico aéreo a través de Oriente Medio y el aumento de los costes de viaje. Además, algunos destinos de Oceanía (-6 % en junio) acusaron los efectos del tifón Sinlaku en el segundo trimestre.
La Secretaria General de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, declaró: “los datos más recientes muestran que el sector está soportando fuertes presiones y buscando la forma de adaptarse. El turismo no ha dejado de crecer, pero ese crecimiento es frágil. La situación en Oriente Medio ha afectado a destinos muy alejados de esa región y eso es un recordatorio claro de que, en un mundo tan interconectado, se ha de fomentar la resiliencia en todas partes, no solo cuando comienza una crisis”.
Deja un comentario