Inicio Actualidad Turística Ocupación hotelera en RD ronda el 90% y proyecta récord turístico previo a Semana Santa 2026
Actualidad Turística

Ocupación hotelera en RD ronda el 90% y proyecta récord turístico previo a Semana Santa 2026

Compartir
Compartir

Santo Domingo.– El sector turístico de la República Dominicana mantiene un desempeño histórico en los primeros meses del año, con una ocupación hotelera que ronda el 90% a nivel nacional, consolidando un panorama altamente positivo de cara a la Semana Santa 2026.

El ministro de Turismo, David Collado, informó que hasta abril los hoteles del país registran niveles máximos de ocupación, destacando que en la zona este la disponibilidad está completamente copada, al igual que en los polos turísticos del norte y noreste, especialmente en Samaná.

“El país está a tope. Estamos teniendo la ocupación hotelera más alta, rondando un 90% promedio en todo el territorio nacional”, afirmó el funcionario.

Collado aseguró que, pese al contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas como la guerra en Irán, no se han registrado cancelaciones de reservas ni de vuelos. No obstante, indicó que las autoridades se mantienen vigilantes y preparadas para tomar medidas en caso de ser necesario.

“Vamos bien, pero atentos, cautos y desarrollando las estrategias correspondientes, porque somos parte de la realidad global”, expresó.

Juan Bancalari, presidente de Asonahores.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Juan “Papo” Bancalari, destacó que el turismo dominicano ha dejado de ser estacional, registrando un flujo constante de visitantes durante todo el año. Señaló que en temporadas altas, como la actual, la ocupación supera el 80%, siendo Semana Santa uno de los períodos de mayor dinamismo.

Asimismo, subrayó que enero y febrero han sido los mejores meses en la historia del turismo dominicano, según datos oficiales, y proyectó que, de mantenerse la tendencia, el país podría superar la cifra de 12 millones de visitantes en 2026, tras haber alcanzado 11.7 millones el año pasado.

Bancalari también indicó que la República Dominicana ha resultado beneficiada por situaciones que afectan a destinos competidores en la región, como Cuba, México y Jamaica, lo que ha contribuido a redirigir el flujo turístico hacia el país.

En tanto, Matías Colombo, director institucional del Grupo Piñero, resaltó el posicionamiento de Las Terrenas como uno de los destinos preferidos para Semana Santa, con una ocupación superior al 90% y una fuerte presencia de turistas internacionales, principalmente del mercado canadiense.

Colombo explicó que esta localidad cuenta con entre 3,000 y 4,000 habitaciones hoteleras, lo que permite sostener la alta demanda, y destacó que su oferta se complementa con atractivos como el avistamiento de ballenas —cuya temporada concluye a finales de marzo—, así como su gastronomía, festividades locales y diversas opciones recreativas.

Finalmente, valoró la coordinación entre el sector público y privado para garantizar la seguridad y la calidad de la experiencia turística durante el asueto, al tiempo que adelantó que se desarrollan nuevos proyectos para ampliar la capacidad hotelera en el futuro.

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *