Las universidades como atractivo turístico de las ciudades

Amplia es la variedad de turismo del que podemos disfrutar. Contamos con el turismo de sol y playa, de reuniones, naturaleza, salud, compras, cultural y patrimonial, gastronómico, comunitario, religioso, y así podemos seguir contando. La elección dependerá de nuestro gusto, preferencia y de los motivos que tengamos a la hora de viajar.

Hay personas que visitan universidades, destacadas porque en ellas han estudiado grandes personalidades, han egresado famosos premios Nobel o por las actividades lúdicas que ofrecen. Sin embargo, ¿reconocemos esas visitas como un tipo de turismo? Pues aquí lo planteamos, se puede visitar las universidades con una intención turística, que se reconozca como tal y que éstas también tomen en cuenta y se preparen para este tipo de visitas.

Imagina visitar las casas de altos estudios por su antigüedad y su arquitectura; por las personalidades que tomaron clases en ella o por quienes actualmente imparten docencia; por su historia o por sus atractivos museos, salas de conferencias y exposiciones, actividades deportivas, amplios patios o verdes jardines.

Aquí te presentamos una lista con solo algunas universidades que puedes visitar. Podrían ser más y esto nos da un mundo de posibilidades en cada viaje.

La universidad más vieja del mundo.

La Universidad Qarawiyyin construida en el 859, según el Libro Guinness de Récords y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es la universidad más antigua del mundo, por lo que, solo ese dato debe ser la excusa perfecta para si vas a la ciudad Fez, en Marruecos, la visites. Otro dato importante que no podemos dejar de lado, es que fue fundada por una mujer, Fátima Al-fihiri, quien dedicó el dinero que heredó de su familia para crearla.

Dar un paseo por el patio de hermosos y delicados azulejos, entrar a las habitaciones de alumnos y alumnas o sencillamente admirar la belleza de puertas, ventanas, escaleras y balcones, resulta sumamente gratificante.

Universidades europeas

Salamanca, ciudad ubicada en el noroeste de España, turísticamente hablando tiene mucho que ofrecer a la gente que la visita: La Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Catedral, el Colegio Real, Puente Mayor de Tormes son algunos de los lugares más visitados en esta ciudad y como imperdible también cuenta con su universidad.

Solo la fachada del recinto de la Universidad de Salamanca fundada en 1218, es un atractivo para turistas y locales. En ella se encuentra la famosa rana encima de la calavera que, según cuentan, si logras verla te da buena suerte. Para los estudiantes es indicio de que les irá bien en su carrera. Sin embargo, la gran belleza de la universidad está cuando entras y paseas sus jardines y visitas sus aulas como la del Claustro (alto y bajo) y la sala Miguel de Unamuno, poeta, filósofo y escritor que estudió en ella.

En su museo pretenden mostrar al visitante la importancia de la universidad a través de sus aulas y sus simbolismos por medio de la historia, según sus propias palabras.

Para visitas guiadas puedes entrar a: http://museo.usal.es/estaticas/la-exposicion

En este mismo sentido, si vas a Austria y colocas en tu agenda visitar la Universidad de Viena, siempre será una muy buena idea. Consta de más de 600 años (data de 1365) y aun hoy se ve regia. Es una las más grandes de Europa y en ella han estudiado personalidades ilustres como Sigmund Freud, médico neurólogo considerado padre del sicoanálisis

Caminar los pasillos, sentarse en su amplio patio o entrar a su biblioteca antigua puede ser una gran experiencia que de seguro expande tu cultura.

Para recorrido consulta: https://events.univie.ac.at/en/tours/guided-tours/guided-tours-of-the-main-building-of-the-university-of-vienna/

Isabel Lora, educadora, con un Máster en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Barcelona, España, nos dice que cuando estuvo por primera vez en ella la impresionó su arquitectura antigua, la que de entrada le pareció muy bonita y es que su edificio histórico te atrapa de primera. La Universidad de Barcelona  fue fundada en 1450, siendo así una de las más antigua de España y la universidad pública principal de Cataluña.

Isabel Lora estudiante de máster en la Universidad de Barcelona

Está situada en el centro de Barcelona lo que hace tenga una ubicación privilegiada, otro buen motivo para que lo pongas en tu lista de viaje cuando visites esta ciudad. Te sugiero caminar sus pasillos, visitar su paraninfo, sus escaleras y su Sala Principal.

https://www.ub.edu/web/ub/ca/universitat/coneix_la_ub/visites_a_la_universitat/tarifes/201803_tarifes_es.html

Universidades de América

La Universidad de Harvard, ubicada en Boston, Estados Unidos, fue fundada 1636. Se encuentra en la lista de las 10 universidades más prestigiosas del mundo. Grandes personalidades estudiaron en ella (Mark Zuckenrberg, creador de Facebook; el expresidente Barak Obama, el filántropo y ex vicepresidente Al Gore, y actores como Matt Demon y Natalie Portman). Esta universidad tiene entre sus docentes y egresados a más de 150 ganadores del Premio Nobel en diferentes áreas del conocimiento.  

Cuenta con 4 museos: Historia Natural, Arqueología e Etnología, Zoología Comparada, Mineralógico y Geológico.

En su campus también está el busto de su fundador, John Harvard, al que debes tocar para que te vaya bien en los estudios.

Elinor Rodríguez en la Universidad de Harvard junto a su pequeña hija

Elinor Rodríguez, dominicana quien vive en EE.UU. nos cuenta que Harvard es toda una ciudad, la cual tiene, no solo los museos, sino unos amplios jardines, donde cualquier persona puede hacer picnic sin costo alguno, Nos habló también de su biblioteca “que es envidiable, fantástica, tiene libros tan antiguos…es súper interesante. Para mí Harvard siempre ha sido un mundo”.

Puedes considerar hacer una visita guiada. https://www.harvard.edu/on-campus/visit-harvard

Otra universidad que cuenta con un gran museo que puede exhibir como atractivo turístico es la Universidad de Princeton , fundada en 1746 y ubicada en New Jersey, Estados Unidos. En su Museo de Arte puedes encontrar esculturas, arqueología y una amplia colección de pinturas. Si la agendas en tu próximo viaje a NJ no olvides colocar la capilla de arquitectura gótica que está en su recinto.

Felipe Cordero, boliviano a quien le encanta viajar, nos comentó que cuando visitó la Universidad de Princeton tuvo la oportunidad de ver cómo practicaban para la competencia de remos. Esta actividad es muy famosa entre sus estudiantes. ¿Te imaginas viajar y poder asistir a una de sus  competencias?

Ex presidentes de EE. UU. como Woodrow Wilson y John F. Kennedy, solo por mencionar algunos, fueron egresados de esta universidad, así como Michelle Obama, ex primera dama, quien también estudió en Harvard.

Para visitas guiadas consulta: https://www.petitfute.es/v66939-princeton/c1173-visites-points-d-interet/c1157-visites-guidees/1694165-princeton-tour-company.html

En 2018, viajé a Canadá con mi compañera de aventuras en este Párate Ahí, Naivi Frías, y buscando afanadas el Museo Real de Ontario nos tropezamos con un edificio fascinante que por lo menos a mí, me quitó el habla.  La Universidad de Toronto se hizo la encontradiza y nos vimos frente al Hart House, donde solo atiné a decir: ¡Debo hacerme una foto con ese edificio de fondo!

No nos dio tiempo de entrar a las aulas de esta universidad del norte de América fundada en 1827, pero pudimos recorrer su campus, viendo a chicos jugar fútbol y otros entrar a diferentes facultades de hermosas fachadas.

La Universidad de Toronto ha servido de locación para diferentes películas, tales como Mean Girl, El Increíble Hulk, Chicago, entre otras. Ya eso es un buen motivo para visitarla con una mirada turística.  

¿Qué dices de hacer un recorrido fantasmal? Bueno, esto también te lo brinda la Universidad de Toronto:  https://www.viator.com/es-ES/tours/Toronto/University-of-Toronto-Ghost-Walking-Tour/d623-31824P5

Por otro lado, si entras a la página de visitas guiadas de la Universidad Autónoma de México  conocida mejor por sus siglas, UNAM, te encontrarás que tienen ofertas para realizar turismo a pie o en “Bicitren”. Estas actividades consisten en una “explicación histórica, artística y arquitectónica” en la Ciudad Universitaria, la que en 2007 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Esta distinción le valió porque los evaluadores consideraron que la UNAM integra urbanismo y paisajismos asociados a las tradiciones de México.

Para visitas consulta: http://www.comitedeanalisis.unam.mx/visitas.html

Muchas son las universidades que no mencionamos aquí, pero que igual tienen ofertas para aquellas personas que las visiten. La propuesta es que te motives a colocar alguna en tu próximo destino de viaje, la visites y aprendas así de todo lo relativo a la cultura, la historia y valor que tiene cada universidad con sus singularidades y características.

@albidasegura / @parateahitours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s