Madres a bordo

“Mami, ¿ya salimos del planeta tierra?”
Jensy de 5 años, echando a volar su
imaginación cuando viajó por primera
vez fuera del país con su madre Milagros.

Si hay algo que tengo mucho en esta vida son amigas, muchas de ellas son madres y gustan de viajar con sus hijos/as. Otro grupo de mujeres amigas me cuentan que prefieren o no viajar o viajar solas porque andar con niños/as supone mucho problema, mucha tensión, mucho agobio.

Es por esta razón – y porque se acercaba el día de las madres en RD- que con el título Madres a bordo dedicamos el programa Párate ahí tours radio del jueves 24 de mayo, a esas madres que sí suelen viajar con su prole para que nos comentaran qué medidas toman y por qué entienden que es importante hacerlo, todo esto con el objetivo de motivar a las mujeres madres a viajar y crear experiencias con y junto a sus hijas e hijos.

Nuestras madres a bordo fueron:

  1. Elba Peña, ingeniera industrial y madre de Camile.
  2. Nubia Jiménez, ingeniera industrial y madre de Alejandra y Esteban.
  3. Vilma Batista, relacionadora pública y madre de Adriana Lucía.
  4. Jenifer Pérez, maestra y madre de Ámbar y Abner.
  5. Cynthia Rosario, ingeniera en sistemas y madre de Mike, Mario y María Fernanda
  6. Marisol Gómez, licenciada en informática y madre de Steven y Steward.
  7. Ana Bélgica Güichardo, comunicadora social y docente, madre de Ana Paula.
  8. Elinor Rodríguez, ingeniera en sistemas y madre de Dáelin.
  9. Milagros Gómez, abogada y madre de Jensy y Jeremy.
  10. Judith Leclerc, comunicadora social y madre de Humberto y Hugo.
  11. Raiza Rodríguez, diseñadora de interiores y madre de Sarah y Javier
  12. Berkis Pérez, abogada y madre de Abraham.
Nubia
Nubia Jiménez y su hija Alejandra

Lo que debemos tomar en cuenta a la hora de viajar con nuestros peques

Dos de nuestras invitadas, Elinor y Elba, viajaron con sus hijas de 7 y 9 meses, una lo hizo al extranjero, la otra en el interior del país, respectivamente, y coinciden que la edad de la niña/o no debe ser cortapisa para viajar. Dentro de las recomendaciones que dieron fue la de consultar al pediatra antes de viajar, andar con muchos pañales, varias mudas de ropas extras, los paños húmedos que no se pueden quedar, y ni qué decir de andar con los medicamentos básicos: Acetaminofén, antialérgicos, termómetro, repelente, bloqueador solar, crema para picaduras, etc.

Nos comentó Nubia que siempre que hacía turismo interno le preocupaba el tema de los baños, por lo que se hizo de un inodoro portátil para la niña, les cuento que cuando la oí solo atiné a decir “Oh, wao”, ya que nunca se me habría ocurrido.

Elinor por su parte nos dijo que, al buscar los asientos en los aviones elegía aquellos que dan al pasillo,  esto para mayor comodidad a la hora de ir al baño a cambiar a la bebé, pero también sirve a la hora de llevar a los más grandecitos. También nos comentó que venden unas bolsas cubre olor especiales para poner los pañales desechables después de ser usados, los que puedes adquirir y llevar cuando vas de viaje.

Berkis y Vilma coinciden en decir que es bueno ponerles en sus mochilas o maletas de mano  alguna merienda a degustar en el viaje, sobre todo cuando se viaja fuera del país donde no siempre los aviones ofrecen comidas del gusto de los pequeñines.

Jenifer asegura que los viajes es “Tiempo familiar para compartir… es bueno porque hay una relación que se puede dar, sacando las tablets, celulares y todo eso. Es un viaje que se puede hacer en la antigüita”. En ese sentido, Jenifer al igual que Elinor, nos indica que es bueno llevar libros para pintar, para leer, juegos y alguna mantita del agrado del niño o de la niña para que se sienta cómodo, como en casa.

Nos comentó Raiza que cuando estuvo de vacaciones con su familia en EE.UU., decidieron amarrarle un lazo en la muñeca a la niña con su nombre y apellido, lo mismo hicieron en su  mochilita, por si se perdía. Berkis, experta en seguridad, nos indicó que es bueno hacer esto que sugiere Raiza y nos dio un sinnúmero de consejos para asegurar que nuestros niños/as no se pierdan en aeropuerto y lugares amplios, tales como:                                                                                                               

  • Hablar con ellos y decirles que uno no se separa de mamá en los aeropuertos. Que siempre debe haber contacto visual, o sea, tiene que estar en un lugar donde vea a mamá y mamá lo puede ver.
  • Si por alguna razón se extravía, enseñarle que debe quedarse en el mismo lugar donde tú lo dejaste o donde esté parado, no puede salir a buscarte. (De este consejo también se hizo eco Judith).
  • Hacerse de las mochilas con lazo, que no se ve bien porque el niño/a parece un animalito, pero funciona. Aquí debes elegir entre cómo se ve la acción o tener la seguridad del niño/a en control.
  • Asignar responsabilidades, llevar y estar pendiente de las maletas mientras la madre recoge otras o alquila el auto en caso de que así sea.
  • Hay GPS para niños/as, tener uno sería de mucha utilidad.
  • Que los niños/as socialicen con el personal de las aerolíneas, que sean ellos los que digan qué quieren de comida, si quieren una manta o unos audífonos. Berkis nos asegura que con su niño le ha dado mucho resultado, ya que a veces ella está durmiendo y el mismo niño pide sus cosas al personal, además de que destaca como un niño simpático y sociable, están al pendiente de él en todo el vuelo y suelen acomodarlo.

Experiencias

Ana Bélgica nos contaba cómo después de los viajes suele conversar sobre la experiencia con su hija y hay una puesta en común y en familia de lo vivido.

En cuanto a las experiencias casi todas coinciden en el hecho de que se intercambia y se conecta a otros niveles y que se crean aprendizajes que les permite a los más pequeños conocer nuevos lugares,

Como experiencia nos comentaba Judith, que cuando los hijos son grandes como los de ella que ya son jóvenes, viajar es como salir a divertirte con amigos (risas).  Decía que todo cambia, ahora ellos van adelante y trazan la ruta en los aeropuertos y en los tours, ellos toman la rienda.

Frases motivadoras

“Yo quiero que ella construya historias” Nubia Jiménez.

“Lo repetiría mil veces más, porque no es lo mismo el tiempo de calidad que uno se dedica en la cercanía de la cotidianidad, al tiempo de calidad que uno se brinda lejos… estábamos mami para hija, hija para mami, sin interrupción, era un tiempo solo para nosotras” Cynthia Rosario.

“Fue una experiencia inolvidable…pude mostrarle una parte diferente del mundo al niño, otro ambiente, otras personas, pero sobre todo pude apoyarlo en su sueño que es el béisbol”. Marisol Gómez.

“… le damos la oportunidad de que ellos vean que el mundo va más allá de lo que le muestra su entorno, tienen una visión del mundo diferente porque conocen otras personas, otras culturas, otras comidas y eso los forma… Lo que se queda con ellos y con uno, supera con creces cualquier inversión realizada en los viajes” Elinor Rodríguez.

@Viajera Segura/@párateahítours

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s